Educación en la Era Sarkozy


LOLA GARCÍA-AJOFRÍN, publicado en ESCUELA, el 8 de marzo de 2012.

“Una adivinanza: ¿cuál es la diferencia entre estas dos frases? ‘Quiero dar la espalda a la herencia del 68 que quería hacer creer que todo valía, que el estudiante era el igual que el maestro’ y ‘La palabra del maestro y del niño no es lo mismo. El conocimiento del maestro y el niño no es lo mismo. Todo no vale’”.

La primera es de la campaña de 2007 del entonces ministro del Interior y candidato al Elíseo por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy; la segunda, de su campaña actual para los comicios presidenciales que se celebrarán entre el 22 abril y 6 de mayo; y la pregunta la hace el diario L’Express, en un artículo que titula En materia de educación, Sarkozy copia-pega 2007. “La respuesta es simple: cinco años”, contesta.

Vídeo del discurso del 29 de abril de 2007, del entonces candidato al Elíseo, Nicolás Sarkozy, en el que se propone acabar con la herencia de Mayo del 68.

Algunos medios de línea progresista francesa han criticado las similitudes del discurso recientemente pronunciado por el presidente francés, en materia de educación, en Montpellier y otros tres que realizó en las pasadas elecciones. Con motivo, de la proximidad de los comicios presidenciales en Francia, en ESCUELA analizamos las políticas educativas de esta legislatura y las propuestas de la campaña.

En educación, el triángulo “autoridad, laicidad, autonomía” vuelve a resurgir de la mano del candidato de UMP, Nicolas Sarkozy. “Las escuelas deben tener más autonomía y las instituciones poder elegir a su personal docente”, asegura el secretario nacional de la UMP, Guillaume Peltier, en un comunicado de 28 de febrero, en referencia al discurso de Sarkozy en Montpellier. Para el actual presidente francés, “la escuela de la República”, es también “la escuela de los méritos respectivos”.

“Mérito para los maestros”, dice Peltier –Nicolás Sarkozy propone que los profesores que lo deseen pueden permanecer hasta 26 horas en el centro en lugar de las 18h actuales y en cambio recibirán un aumento del 25% (unos 500 euros más al mes)— y “para los estudiantes”, añade, a la vez que critica la “demagogia”, “igualitarismo” y “pedagogismo” del PS de François Hollande, del que dice, será una escuela “débil” frente a la Francia de “la autoridad, el respeto, las competencias básicas, la disciplina en mérito y la autonomía”, de Sarkozy.

Autoridad y respeto

La idea de trabajar más para ganar más también fue esbozada por Sarkozy en las pasadas elecciones en un discurso pronunciado en Maisons-Alfort, en 2007. “Prometo que aquellos que quieren más trabajo, ganarán más”, aseguró entonces. Aunque la principal apuesta de la anterior campaña fue la de la autoridad. “La República en la que creo quiere una escuela de autoridad y respeto, donde el alumno se levanta cuando entra el profesor, donde las chicas no llevan velo y donde los chicos no llevan gorra en clase”, sentenciaba Nicolas Sarkozy, en el congreso celebrado en París, en el que fue proclamado formalmente candidato al Elíseo por la Unión por un Movimiento Popular (UMP) hace cinco años, donde también afirmó que soñaba con una Francia donde los niños se levantasen cuando entrara el profesor en la estancia y lo llamaran de usted al dirigirse a él.

Más laicidad

Ya escuchábamos entonces su preocupación por la laicidad. Un empeño también de su antecesor, Jacques Chirac, que ocupó la presidencia de Francia entre 1995 y 2007 y que en 2004, aprobó la llamada ‘ley del velo’ (Ley de 15 de marzo de 2004), que prohíbe el uso de “símbolos religiosos visibles” en los centros educativos. El último movimiento en esta línea de Sarkozy ha sido el lanzamiento de una Misión para la pedagogía de la laicidad, que trataría de “poner a disposición del personal de la educación nacional las herramientas conceptuales necesarias para mejorar la enseñanza apropiada del principio de laicidad”. “Esta es la escuela de la laicidad, en la que cada religión es respetada, pero donde ni ninguna se debe manifestar”, dice ahora el secretario nacional de la UMP, Guillaume Peltier.

Máster docente

Otra de las actuaciones en educación más significativas de esta legislatura en Francia fue la de exigencia del nivel de Máster al profesorado –lo que en Francia se conoce como Bac +5—, que en su día le costó varias manifestaciones y que para los más críticos “envía a las aulas a profesores no capacitados en el manejo de grupos o la pedagogía”, aseguraba ‘Le Monde’ en el artículo de 9 mayo de 2011 titulado ‘Educación: el pobre historial del quinquenio de Nicolas Sarkozy’.

Supresión mapa escolar

Entre las medidas educativas de esta legislatura en Francia también empiezan a sentirse los efectos de la supresión del mapa escolar. Fue en el curso 2008-2009, cuando el presidente francés se propuso flexibilizar el mapa escolar vigente desde 1963 a fin de “acabar con los guetos escolares” y favorecer la igualdad y la diversidad. Para ello, llevó a cabo la llamada Assouplissement y para garantizar la transparencia, las plazas en los colegios fueran adjudicadas mediante un software informático, que puntúa en función a una serie de criterios.

En una carta, que dirigen a Sarkozy, maestros, sindicalistas, padres, educadores y estudiantes desde Le Plus nouvelle observateur aseguran que la eliminación de la zonificación escolar lo único que ha conseguido es que haya colegios o institutos se hayan quedado “desiertos” en los barrios más sensibles cuando otros, los más prestigiosos, “están saturados”, “con frecuencia para beneficio de los niños de las familias más ricas”. Desde el partido en el gobierno consideran que el derecho a elegir de los padres se ha visto favorecido, puesto que hasta entonces, en Francia, los padres no tenían posibilidad de elegir entre un centro u otro, sino que una vez iniciados los trámites de la matrícula de sus hijos, recibían una carta en su domicilio, en la que constaba el colegio que le había sido adjudicado.

Menos docentes, mejor pagados

Y como entonces, una de las principales apuestas de Sarkozy, es la de tener menos docentes, pero mejores y mejor pegados. Así lo aseguraba en su entrevista con el Midi Libre, en la que criticaba a su oponente socialista, François Hollande, y su promesa de crear 60.000 puestos de trabajo en la educación en cinco años. Para Sarkozy, se trata de una “demagogia extravagante” y reconoció: “No me propongo más profesores, sino mejores”.

El número de puestos de trabajo ha sido precisamente uno de los asuntos educativos que más quebraderos de cabeza le ha costado al presidente francés, tanto durante la legislatura –el 27 de septiembre de 2011 tuvo lugar una histórica manifestación en Francia que unió a la Pública y a la Privada contra los recortes de puestos docentes—, como en campaña –recientemente se ha visto obligado a rectificar los datos que manifestaba en una entrevista—. Fue en un programa de la RTL, el pasado 27 de febrero cuando el presidente francés afirmó que en 10 años el número de estudiantes apenas había disminuido en 400 000 mientras que se habían creado 45.000 más para profesores. Inmediatamente después de sus declaraciones, el secretario de Educación en el Partido Socialista, Bruno Julliard contradecía las cifras a través de su cuenta de Twitter (@BrunoJulliard), y el resto de medios empezaban a hacer cuentas.

A semanas de los comicios, muchos aseguran que la campaña en educación será uno de los temas decisivos de estas elecciones. Y el tema del horario docente –que pasaría de las 18 a 26 horas a cambio de una mejora salarial— la principal polémica. Enterprise Institute hace cálculos y asegura que esto junto al resto de propuestas educativas le costaría a Francia entre 148 millones y 625 millones de euros. El tema, en los medios, sigue coleando.

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