Amnistía Internacional denuncia “las promesas rotas de Egipto”


Twitter se convierte en amigo y enemigo de la libertad de expresión en un país con demasiados posos de la dictadura casi un año después de la caída de Mubarak. Muchos blogueros y activistas son detenidos por sus comentarios en esta red social.

Twitter

Tras tres días de nuevas protestas en Tahrir, 2.000 heridos y al menos 33 muertos, Amnistía Internacional ha publicado este nuevo informe sobre las ‘Promesas rotas: los gobernantes militares de Egipto minan los derechos humanos’ [Broken Promises: Egypt’s Military Rulers Erode Human Rights], en que pone números a la permanencia de injusticias tras la caída de Mubarak, el pasado 11 de febrero.

Amnistía Internacional denuncia que:
“En los últimos meses, decenas de egipcios han sido citados a comparecer ante tribunales militares, por haber criticado publicamente a  las fuerzas armadas, ya sea online, en televisión o prensa. Entre los emplazados hay activistas políticos, blogueros, candidatos a cargos públicos, locutores y periodistas”.
Algunos ejemplos:
-El 14 de mayo, la locutora ​​Bothaina Kamel, que ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales, fue interrogada por un tribunal militar. Ocurrió  tras sus críticas a las fuerzas armadas en Twitter y una aparición en el programa de entrevistas Nile TV, el 10 de mayo.
El 31 de mayo, el bloguero y activista político Hossam el-Hamalawy también compareció ante un tribunal militar, después de haber criticado al jefe de la policía militar durante un debate en el televisión en el canal 9 ONTV.
 -El 2 de junio, el periodista Hossamal-Suwaifi y el editor de Sayyid Abdel Ati fue llamado a declarar después de que el periódicopublicase un artículo sobre  el acuerdo político entre los partidos islamistas y las autoridades.  Sayyid Abdel Ati fue acusado de publicar “información falsa”.
-El 19 de junio, El periodista Adel Hammuda y Rasha AZB fueron interrogados por un tribunal militar después de informar sobre una reunión entre el SCAF (El consejo Superior de las Fuerzas Armadas)  y un grupo de activistas egipcios frente a los juicios militares. Rasha AZB ha sido acusado de publicar “Información falsa” y Adel Hammuda de supervisión editorial “laxa”.
-El 14 de agosto, el activista y blogger Asmaa Mahfouz fue detenido y acusado de insultar a los militares e incitar a la violencia contra ellos después de una serie de mensajes en Twitter.
-El 27 de octubre, el activista del Movimiento 6 de abril Sheriff deal-Rouby informó a la Prensa egipcia que había sido detenido durante tres días e interrogado sobre la fuente de financiación de este Movimiento.
-El 30 de octubre, los activistas de derechos humanos Alaa Abd El Fattah y Bahaa Saber fueron interrogados sobre su papel en las protestas del 9 de octubre.
Como estos, existen decenas de ejemplos de persecución y violencia contra los trabajadores de los medios egipcios e informadores ciudadanos. El informe de Amnistía Internacional concluye:
IMPUNIDAD frente a las graves violaciones de los derechos humanos, incluidos homicidios ilegítimos, tortura y otros tipos de maltrato y uso excesivo de la fuerza, que ha continuado.
PREOCUPACIÓN sobre la ineficacia y la imparcialidad de las investigaciones militares sobre los abusos cometidos por las propias fuerzas armadas.
Anuncios

Una respuesta a “Amnistía Internacional denuncia “las promesas rotas de Egipto”

  1. Complicado es saber si se hace mal o bien con las expresiones en la red cuando no hay un gobierno democrático realmente establecido. Desde luego que incitar a la violencia seguro que esta mal y mentir pues como que no se debe de hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s