20-N: Tweets desde Tahrir


Streaming desde Tahrir en Al Jazeera

Los ‘tuiteros’ ponen rostro a los números. En mi ‘timeline’ se salpican las imágenes de muertos y heridos, en una paradójica ventana que combina la información más directa e instantánea que hemos tenido con la impotencia de no poder hacer nada desde el sofá, nada más que traducir, difundir y tuitear. Retuiteo  esta imagen de un cadáver en el hospital que me llega a través de @sharifkouddous. Esta tapado. Su cuerpo, con una manta y la foto, con un link para atribuir su autoría a quien merece.

Tuiteo: “Dice @tarekshalaby que @waleedfateem también ha sido herido. Están con él: @Eskalob y otros #Tahrir”. Hacerlo en español es mi insignificante forma de contribuir a que no se olvide que Egipto, a ocho días de sus elecciones al Parlamento, vive una transición, que le ha costado –y sigue costando– muertos y heridos. Los datos del Ministerio del Interior egipcio hablan ya de de dos muertos y 766 heridos en los disturbios en El Cairo, Alejandría y Suez. Uno de los fallecidos es un joven de 23 años, Ahmed Mohamed Ahmed, que recibió en El Cairo, una bala en el pecho; otro, murió en  Alejandría por un disparo en la cabeza.

Cuerpo de uno de los fallecidos el 20-N en Tahrir

Sigo tuiteando. Llega la foto de otro muerto. Vía @MeeMMaa. Parece plácidamente dormido. La velocidad de Twitter no deja tiempo al propio criterio editorial para reflexionar si se debe poner rostro al dolor o limitarlo a una serie de caracteres. Retuiteo. Desde hace un rato ya no distingo el sonido de las ambulancias que llegan a Tahrir a través  de otra ventana que tengo abierta en mi ordenador con el streaming en directo de Al Jazeera. 

Dicen que los manifestantes han creado una cadena humana alrededor del centro de Tahrir. Tomo prestada la captura de pantalla de Al Jazeera. Tuiteo: “Desde El Cairo, tweets de dolor e imágenes de muertos y heridos inundan Twitter. Una ventana a #Tahrir y sin poder hacer nada más que mirar”. Se me hace tarde, hoy 20-N, en España también votamos y me cierran las urnas. Paso el testigo y recomiendo seguir a los egipcios: @acarvin, @lilianwagdy, @Gsquare86 y @3arabawy

Yo me desconecto pero Tahrir no se detiene.

Responder

