Nace Utopía TV, solo apta para emprendedores


Ramón Lobo durante la grabación del piloto Utopía TV

Se trata de: “Ir, ver, escuchar, volver y contar”. El veterano fotoperiodista y corresponsal de guerra, Enrique Meneses, lo ve tan claro que no le entra en la cabeza que haya gente que no entienda lo que es el periodismo. “Como mucho, ahora, con las herramientas de las que disponemos, te puedes evitar el paso de volver y enviar la noticias desde el sitio”. Peregrina de universidad en universidad, en las múltiples conferencias a la que le invitan, explicándole esto a los estudiantes. “Primero viene la idea y luego vendrá el dinero”. A sus 28 años al revés, entiende el momento que vivimos como el de las oportunidades. Le gusta recurrir a una de las máximas de Mayo del 68:“Sed realistas, pedid lo imposible”. Pero los chavales siempre le acribillan con las misma cuestión:

“Ya, pero yo no tengo dinero para emprender ningún negocio”.

 Cansado de repetirlo, se ha propuesto demostrar que cualquiera, con una idea, puede montar su propio negocio. Aunque claro, ya puestos a demostrarlo, ¿por qué no ponerlo un poquito más difícil? “Un periódico o una radio era más fácil de montar”, así que se dispuso a crear una televisión, con cero recursos. Con esta finalidad nace UTOPÍA TV.

Pese al clima de pesimismo que intoxica el resto de medios, Meneses cree que, hoy más que nunca, es el momento delas ideas, de innovar, de crear, de la aventura, de hacer lo que te gusta y vivir de ello, de potenciar tu talento y sacarle partido, de construir, de moverse; en definitiva, de vivir y con ello, ganarse la vida. Él lo lleva haciendo toda la vida. A partir de hoy, 11 del 11 del 11 (nada es porque sí en esta iniciativa), otros periodistas en cualquier lugar del mundo también podrán hacerlo.

 El virus del emprendedor

Utopía TV pretende ser: emprededurismo y aventura, por eso, entre sus contenidos, apostará por dar visibilidad a los emprendedores para que otros aprendan y se contagien de sus experiencias; por poner cara a los aventureros, a través de entrevistas con los grandes corresponsales y freelance de la historia; por recuperar el periodismo sin censuras, con el espacio de la reportera Marta Nebot, “Un, dos, tres… responda por una vez”; y por convertirse en una ventana del talento. Uno de los principales objetivos de la televisión es dar difusión a documentales y fotografías que se pierden en la profundidad dela Red porque los medios tradicionales priorizan en otros aspectos a la hora de elegir los contenidos que difunden.

Utopía TV también pretende sacar partido a las herramientas que otros medios ven con una amenaza, por eso, en un programa piloto realizado el pasado 15 de octubre, cubrió  las manifestaciones celebradas en distintas ciudades del planeta, de Tokio a Sidney o Bruselas, a través de ciudadanos que difundían las imágenes vía streaming con sus teléfonos móviles. Y su objetivo es llegar a gestar una gran red de corresponsales  allí donde haya algo que contar. Ya cuentan con colaboradores en Dubai, Londres o Buenos Aires.

Aquí arranca una aventura que no sabemos cómo terminará, pero que promete muchas alegrías… ya somos unos cuantos periodistas que creemos que Utopía TV puede ser nuestra televisión, tú también puedes formar parte de esta red. ¿Te sumas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s