Próxima parada: el mundo


El 15 de octubre, 952 ciudades de 82 países tomaron la calle “unidos por un cambio global”. Medio centenar de españoles había marchado a pie a Bruselas. Los recortes en educación se incluyen en la protesta

LOLA GARCÍA-AJOFRÍN. Publicado en el Periódico ESCUELA. 20 de octubre de 2011

 

“Tus pasos son mis sueños”. A Mario, un ‘indignado’ de Sevilla la Nueva, Madrid, se le escapa una sonrisa cuando recuerda esta frase que le regaló Manolo, “un hombre de unos ‘cincuentaytantos’”, cuando caminaban rumbo a Bruselas, en la marcha que iniciaron 50 españoles el pasado 26 de julio. “Fue camino de Pedrezuela”, explica este ‘indignado’, cuando se les acercó aquel hombre, que al saber de su llegada quiso escribir aquellas palabras con tiza en la carretera para darles ánimo, aunque finalmente le dio vergüenza y no lo hizo. Les habló de lo importante que era el mensaje que estaban transmitiendo al mundo “de compromiso” y les compró cuatro tiendas de campaña que les hacían falta.

Casi tres meses después, Mario recuerda todo aquello alrededor de una hoguera, a la noche, en el parque Cincuentenario de Bruselas, donde concluyó una de las muchas manifestaciones que se celebraron el pasado 15 de octubre por todo el planeta, ‘unidos por un cambio global’. Era el cierre a una jornada calificada de “histórica” por los medios de todo el mundo, con presencia en 952 ciudades de 82 países y en la que los recortes en educación estuvieron presentes en muchas de las pancartas, que exigían “una escuela pública de calidad para todos”, como se leía, en español, en uno de los carteles que desfiló por la capital belga.

15 octubre, por un cambio global

Cuando se publique este periódico, Mario ya habrá regresado a casa, en avión, con decenas de historias que contar y “ganas de hacer muchas cosas”. “Todo esto me ha cambiado, ahora soy consciente de muchas injusticias de las que antes no me daba cuenta, creo que el 15-M nos ha hecho mejor a todos”, confesaba a ESCUELA. Para el joven, la suma de todos estos cambios será la que defina el éxito de este movimiento ciudadano, que empieza a tejer redes internacionales y que dice, “tiene que ver mucho con la falta de oportunidades”.

Sin pedírselo, Álvaro, de 22 años, de Murcia, otro de los españoles que hicieron la marcha a pie a Bruselas, ejemplifica en primera persona esta idea. Abandonó su casa hace ahora cuatro meses, “desilusionado con todo y sin ningún tipo de esperanza”. No tenía “ni un duro” para estudiar y “tampoco me importaba tener un título por el hecho de tenerlo”, así que el joven asistía como oyente en la Facultad, a las asignaturas de Sociología que le interesaban y cuando decidió unirse a la marcha, “estaba cansado de echar currículos”, sin éxito alguno. No se sorprende cuando le contamos que el padre de la firma Apple y uno de los mayores innovadores del siglo XX, recién fallecido, Steve Jobs, optó por algo parecido tras agotar el dinero de sus padres en un semestre de la universidad y nunca acabó los estudios.

Solo quería mejorar

Time to weak up

Para este murciano, la rigidez del sistema educativo “es una de las cosas que habría que cambiar” si queremos que las cosas mejoren. Critica que “tenemos normas absurdas que lo único que consiguen es cerrar puertas a la gente”. Él lo comprobó desde el instituto. Cuando decidió asistir al grupo de la mañana de aquellas asignaturas que le costaban más y que él estudiaba por la tarde, a fin de ponerse al día con el resto de sus compañeros. Tuvo que hacerlo a escondidas, y solo consiguió colarse un par de veces, “los primeros días del curso, cuando el profesor todavía no reconocía las caras”. Sigue sin entender “qué tiene de malo, querer reforzar una asignatura que sabes que te cuesta más”. Cosas como estas, fueron las que le hicieron ir decepcionándose con todo poco a poco, asegura. Ahora, dice volver renovado.

A un planteamiento educativo obsoleto, ahora se sumen los recortes aplicados a los presupuestos educativos de gran parte de Europa. La crisis financiera mundial ha puesto en entredicho la apuesta europea del Tratado de Lisboa que defendía “una sociedad del conocimiento” como base de su estrategia de crecimiento.

99% crisis; 1% robber...

La memoria informativa es raquítica, por eso, a penas se recuerda que fue Italia, en 2008, con la denominada ‘Ley Gelmini’, en honor a su ministra de Educación, de las primeras en Europa en reducir de educación para afrontar el bache económico. Lo hizo con un recorte en los presupuestos educativos de 8.000 millones de euros y de unos 130.000 puestos de docentes y otro personal universitario, a lo que se suman los 700 millones de euros sacrificados por el Gobierno italiano de la escuela Secundaria este año. Después, le tomó el testigo Inglaterra, donde el Plan de ajuste de Cameron de 2010, supuso, entre otras cosas, triplicar la tasa de la matrícula de la Universidad, hasta alcanzar cifras que rozan las 9.000 libras (unos 10.500 euros) y un severo presupuesto del gobierno de coalición conservadora-liberaldemócrata que planea reducir el déficit, con el congelamiento del salario de funcionarios y la supresión de más de 300.000 empleos públicos, entre otras cosas. Algo, que llevaba haciendo sigilosamente Francia que entre 2007 y 2012, habrá reducido 80.000 puestos docentes. Y otros países, como Irlanda que optó por duplicar los costes de matrícula a 3.000 euros.

Recortes generalizados

5 o 6....

Un informe de la Asociación Europea de Universidades (EUA), con datos de 2011, sobre el impacto de la crisis en la enseñanza terciaria, añade otros ejemplos de recortes. Como “los mayores”, además de los mencionados de Italia y Reino Unido, se refiere al implementado por Letonia, con la reducción del 48% del presupuesto universitario a comienzos de 2009, seguido de otro del 18% en 2010. Pero también menciona otra serie de reducciones de presupuesto de entre el 5% y el 10% que se ha ido generalizando en el continente, como es el caso de Irlanda ((9,4% en 2010 y 7% en 2011), Islandia (5% en 2010 y 6-7% en 2011), Estonia (7% en 2009 y 10% en 2010) o Rumanía y Lituania, con recortes del 10% y el 8% respectivamente, los años anteriores. Y en menor medida (2-4%), de la República Checa, Croacia, Serbia, La antigua Yugoslavia y Macedonia.

Los países nórdicos, que paradójicamente son los que mejor puntúan en educación, fueron los únicos que no tocaron sus presupuestos en este campo. Es el caso de Noruega, Suecia, Finlandia pero también de Países Bajos, Polonia y Suiza, según la EUA. El resto de gobiernos, aunque indirectamente, también han roto sus compromisos educativos. Este informe mencionaba el caso de Hungría, que canceló el plan anunciado en 2007 de aumentar la financiación de la universidad, algo similar en lo efectuado en las comunidades belgas y en Austria. Y a lo que España, se sumó el pasado año, con especial incidencia, en algunas comunidades este comienzo de curso.

Álvaro, el joven murciano, contaba, al concluir la jornada del 15 de octubre, ya en el aeropuerto de Bruselas, que durante la marcha, había descubierto su vocación. En una de las paradas, le regalaron una grabadora y ha ido recogiendo decenas de testimonios por el camino, que está recopilando en un blog. Quiere ser periodista. “Cuando mi madre me vea no se va a creer todo lo que he cambiado en cuatro meses”, admite. “Antes era muy pesimista y vuelvo con muchas ganas de hacer cosas”. También ha aprendido a defenderse en inglés y francés, el primer idioma no era ‘su fuerte’ y del segundo “no sabía ni una palabra”. Lo pone de manifiesto cuando se dirige a una de las azafatas en esta lengua, sin pudor alguno.

Le preguntamos por la próxima parada. “Grecia sonaba con fuerza estos días”, adelanta con una sonrisa. Antes, espera “dar una vuelta” a muchas cosas de su día a día. “El cambio ha de ser mundial y para eso, solo vale que cambiemos un poquito todos”.


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