#RUTAi: La ruta de los indignados, la revolución será tuiteada’


Este Internet, en el que cualquier demente, cualquier borracho puede escribir, ¿ustedes le creen? Internet es como una aspiradora, puede aspirar todo. Cualquier inútil; cualquier mentiroso; cualquier borracho; cualquiera bajo influencia; cualquier drogado; puede hablar en Internet, y ustedes leen lo que escribe y lo creen. Esto es charla que es gratis. ¿Nos convertiremos en las víctimas de ‘Facebook’ y ‘Kleenex’ y ‘YouTube’? ¿Nos convertiremos en víctimas de herramientas que han creado para que puedan reírse a nuestras costillas”.

 Muammar Al Gaddafi, 16 de enero de 2011

Sigue la #RUTAi

Las palabras del líder libio Muammar Al Gaddafi sobre “este Internet” al que, el 16 de enero de 2011, en un discurso televisado en el que lamentó la salida de Ben Ali, tras 23 años en el Gobierno, se refería como aquel en el que “cualquier inútil; cualquier mentiroso; cualquier borracho; cualquiera bajo influencia; cualquier drogado; puede hablar”, dan muestra de que la Red ha jugado un papel preponderante en los movimientos revolucionarios que han despertado a la ciudadanía de medio planeta. “¿Nos convertiremos en las víctimas de ‘Facebook’ y ‘Kleenex’ y ‘YouTube’?”, se preguntaba entonces Gaddafi –con ‘Kleenex’ hacia referencia de manera despectiva a Wikileaks—.

Desde el 1 de agosto, el periodista Alberto Mélida (@armelida) y yo (@Lolagars), iniciamos un recorrido por los principales escenarios de la indignación. Una gran crónica durante tres semanas a través de cinco países que han experimentado algunas de las mayores movilizaciones en las que han hecho explícita su indignación en los últimos meses (Túnez, Egipto, Grecia, Portugal y España), para LaInformación.com. No se trata de relacionar elementos distintos y en muchas de sus formas aislados, sino de adentrarse, en cada una de las paradas, en el escenario de los hechos.

El punto de partida es una pequeña localidad del interior de Túnez, Sidi Bouzid. En ella, el pasado 17 de diciembre, el joven Tariq Tayyib Mohammed Bouazizi, se cansó de luchar por una oportunidad laboral en un país con una juventud cada vez más cualificada que adolece de expectativas, y se quemó a lo bonzo en público, en señal de protesta. El final de su historia es el comienzo de un nuevo episodio en toda una región y el inicio de este viaje.

El objetivo de este recorrido, que comenzará el 1 de agosto en Túnez, es acercarse a los lugares y personajes que, en unos y otros puntos del planeta, en sus distintas formas, han hecho explícita su indignación e intentar responder estas preguntas. La ruta de los Indignados es un recorrido por Túnez, Egipto, Grecia, Portugal y España, cinco países con algunas de las principales movilizaciones.

Paso a paso, parada a parada, entrevista tras entrevista, como no podía ser de otra manera, la ‘ruta de la indignación’ será ‘twitteada’. (Sigue el hashtag ‘#RUTAi‘). Comienza el viaje.

Todos en La Información.com. Aquí podrás encontrar la ruta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s