La revolución será ‘tuiteada’


Madrid, 19 de junio, la indignación continúa. FOTO: LOLA GARCÍA-AJOFRÍN

“The revolution will not be televised” [“La revolución no será televisada”], recitaba el cantante y poeta de Soul, Gilbert “Gil” Scott-Heron, allá por los 70, cuando el pueblo afroaméricano, en las calles en las que se pisoteó su dignidad durante tres siglos, perseguía un sueño.

“No podrás quedarte en casa, hermano; no podrás enchufar, encender y lavarte las manos”, cantaba Scott-Heron. “La revolución no será televisada”.

Tweet a tweet sigo estos días la revolución desde mi ‘Smartphone’. Voy a la plaza y ‘tuiteo’, ‘tuiteo’ y vuelvo a la plaza. El silencio informativo con el que desde el pasado 15 de mayo los medios tradicionales españoles aceleran su declive, evocan de pronto a Scott-Heron.

“No habrá imágenes de ti y Willie May empujando aquel carro de la compra […] NBC no será capaz de predecir el ganador a las 8:32 o informar de los 29 distritos. La revolución no será televisada”, cantaba, dulce y extrañamente amargo a la vez, Scott-Heron.

La revolución no será televisada, 19 de junio, Madrid. FOTO: LOLA GARCÍA-AJOFRÍN

El 19 de junio, la escasa cobertura de los miles de ciudadanos [150.000, según los organizadores; 37.742, según Lynce] que salieron a la calle en la capital española y otro puñado en otros puntos de España, se balancea a ritmo de soul. En total, se calcula que unas 200.000 personas marcharon por 56 ciudades del país.

Ajenos al cambio que para algunos ya ha empezado –dentro y fuera de los medios—, las televisiones evitaban hablar más de la cuenta. Mientras, los organizadores retransmitían los cantos contra los rectortes del Pacto del Euro, por streaming y vía Twitter.

No, la revolución no será televisada, lo dijo Scott-Heron.

Retuitea para que no se extinga.

Estos días, suena el Soul.

Anuncios

2 Respuestas a “La revolución será ‘tuiteada’

  1. Pingback: La revolución será 'tuiteada'·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s